Finaliza con éxito la formación en Sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación y TIC

Este jueves, 3 de marzo tuvo lugar la última sesión formativa del curso en Sistemas Complementarios o Suplementarios al habla (SAAC) y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esta iniciativa que surge de la colaboración entre Federación Autismo Castilla y León y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para favorecer una respuesta educativa de calidad para el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en Castilla y León, ha sido posible gracias al CREECYL (Equipo de Orientación Educativa y Multiprofesional para la Equidad Educativa de Castilla y León) que ha impulsado el desarrollo de esta acción formativa, y al CFIE (Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa) de Ávila que he realizado una magnífica labor de organización y coordinación de la actividad.

Una de las características que definen el TEA es la dificultad para la comunicación (tanto para recibir la información y procesarla, como para generarla), incluso existe un considerable número de casos que encuentran importantes limitaciones para la adquisición y posterior uso adecuado del lenguaje oral. Por ello, surge la necesidad de usar sistemas complementarios o suplementarios al habla (SAAC) para poder desarrollar al máximo su potencial comunicativo.

Teniendo en cuenta estas necesidades del alumnado con TEA, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se presentan como grandes aliados con un potencial excepcional para la intervención educativa orientada a la optimización de los puntos fuertes de las competencias que presentan estos alumnos y alumnas.

Esta formación, en la que han participado 49 profesionales del ámbito educativa, se han dividido en varias sesiones impartidas en modalidad presencial/ virtual. La impartición de los contenidos ha sido realizada por profesionales del movimiento asociativo del autismo en Castilla y León expertos en esta materia y con una amplia experiencia en la atención a las personas con autismo: Arturo López Fernández, psicólogo en la Asociación Autismo Ávila, Leticia Bernal, coordinadora del servicio de personas con TEA sin discapacidad intelectual asociada en Autismo Ávila y Elena González Logopeda y Directora del Servicio de Habilitación y Terapia Ocupacional en Asociación Ariadna Salamanca.

Federación Autismo Castilla y León quiere dar las gracias a todos los profesionales que han participado en esta formación, mostrando su sensibilidad e interés por mejorar la atención educativa a su alumnado con autismo. Además de mostrar su agradecimiento por haber acogido esta propuesta formativa al CFIE de Ávila y al CREECYL y por supuesto a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, por su apoyo incondicional en la transferencia de conocimiento y la capacitación específica y especializada en el ámbito del autismo, como vehículo fundamental para impulsar el desarrollo integral de las personas con autismo en general, y aquellas escolarizadas en nuestro sistema educativo en particular.

Datos principales

Ir al contenido
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.