tea

Autismo Castilla y León visita a Autismo León

El pasado miércoles, 3 de marzo, la gerente de Federación Autismo Castilla y León, Rosa Luna y la directora técnica, Clara Torrellas, se desplazaron hasta León para realizar una visita a la asociación Autismo León.

Las representantes de Federación, fueron recibidas por María Eugenia Hernández, miembro de la Junta Directiva de Autismo León y Ana López, gerente de la entidad, quiénes las acompañaron en su recorrido por las diferentes instalaciones de la entidad.

Visitaron las instalaciones de Autismo León, entre ellas el Centro de Recursos “Pilar Vallez”, centrado en la etapa adulta de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), cuenta con espacio para talleres ocupacionales y prelaborales, proyectos europeos de empleo, gimnasio, piscina, salón de actos, etc.  centro de intervención terapéutica. Dentro se pueden encontrar tanto el Centro de Día de la entidad, como el Área de Empleo, donde los esfuerzos se concentran en el asesoramiento, orientación, acompañamiento y formación de las personas con TEA en su etapa laboral en empleos ordinarios y/o con apoyos.

Dicho centro alberga también una vivienda inaugurada en el año 2019, con capacidad para 6 personas con autismo y está equipada con todas las comodidades que permiten fomentar su autonomía y vida independiente.

Marta Lopez, la directora del Centro “Pilar Vallez”, les acompañó a lo largo del recorrido, informándoles sobre las actividades que se realizan en el mismo, destacando la importancia de este servicio y la necesidad de contar con los recursos y apoyos necesarios y específicos para fomentar la autonomía personal de las personas con TEA.

De la mano del director, Daniel Laguna, conocieron el C.C.E.E. Paz Peña de Autismo Leon, el único centro especializado para personas con autismo de la provincia de León, concertado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que abrió sus puertas en 2004 y en la actualidad presta una educación especializada en autismo a su alumnado entre los 6 años hasta los 21; contando para ello con unidades de Educación Básica Obligatoria y de Transición a la Vida Adulta.

Para completar la jornada, visitaron el edificio C.I.A., dónde se ubica el área de Evaluación Diagnostica, así como el Servicio de Habilidades Sociales y Desarrollo Personal (HHSS Y DEP), guiadas la gerente de la entidad, Ana López y por la responsable de dicho servicio, Estela Gallego. Donde además ofrecen Servicio de Valoración Diagnóstica, realizan formación, talleres, atención individualizada y grupales a personas con TEA mayoritariamente sin D.I. asociada, para apoyar y mejorar la calidad de vida tanto de las personas con autismo como de sus familias.

Autismo León es una entidad sin ánimo de lucro promovida por familiares de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), que lleva 19 años trabajando para promover, mejorar la calidad de vida e inclusión social de las personas con autismo, ofreciendo para ello una atención integral, adaptada a cada persona con TEA, ofreciendo servicios especializados que abarcan todo el ciclo vital y asegurando con ello un proyecto de vida para cada persona, así como la defensa efectiva de sus derechos el de sus familias y la sensibilización positiva de la sociedad,  en la provincia de León.

Conoce más sobre la asociación Autismo Léon a través de su página web: pincha aquí.

Ir al contenido