tea

Gran participación en la presentación del libro “El autismo según Sheldon Cooper” en Palencia

    • Tercera parada del tour de presentación de dicha publicación por la red de Bibliotecas de Castilla y León.

Este viernes 21 de octubre la biblioteca Pública de Palencia fue el escenario de la tercera parada del tour de presentación del libro “El autismo según Sheldon Cooper” por Castilla y León.

Un encuentro que viajará por todas las provincias de la comunidad autónoma con el objetivo de incrementar la visibilidad y el conocimiento sobre el autismo. Una iniciativa organizada por Federación Autismo de Castilla y León y la editorial La Estrella Azul, especializada en autismo y sello de la Asociación Autismo Ávila, gracias a la colaboración dela red de bibliotecas de la Junta de Castilla y León.

La biblioteca pública de Palencia recibió a una gran cantidad de personas que se acercaron para conocer los entresijos del libro “El autismo según Sheldon Cooper”, en el que el autor, Arturo López Fernández, toma como hilo conductor al citado personaje de ficción de la serie estadounidense The Big Bang Theory para que el lector conozca y comprenda las características de las personas con autismo.

En la obra, el autor se viste de periodista y mantiene una charla reveladora y divertida con el propio Sheldon Cooper, en la que éste le ofrece su visión sobre el autismo. Para la presentación del libro, en cada parada de este tour se mantiene el formato de la propia publicación: una entrevista, pero con un cambio de papeles, el autor pasa de ser entrevistador a ser entrevistado.

En esta ocasión el jefe de Contenidos de Radio Palencia de la Cadena SER, Juan Francisco Rojo, fue el encargado de guiar esta jornada, que comenzó con una breve reflexión sobre lo que ha supuesto para él la lectura de dicho libro: “Categorizar las cosas es un error, eso es algo que me ha enseñado este libro, me ha ayudado a reflexionar como periodista y me ha conquistado por el humor.”

Buscando desgranar detalles de la obra, Juan Francisco y Arturo mantuvieron una interesante y distendida charla en la que tratando varios de los temas que aparecen en el libro relacionados con el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Entre ellos, la heterogeneidad del espectro, los estereotipos y el desconocimiento existen hoy en día sobre el mismo, que fue la razón por la que el autor escribió esta obra. Al ver la visión estereotipada que tenían las personas de su alrededor sobre el autismo, pensó en cómo llegar a más gente y consideró que una de las formas que tenía para tener más repercusión era a través de las letras.

A largo de la entrevista, fueron desmontando muchos de los tópicos y mitos que hay sobre el autismo. Incluso, el propio autor nos desveló el primer mito que rompió cuando comenzó a trabajar con personas con autismo, “que no tienen sentimientos“.

Ambos destacaron la importancia de que exista una editorial que apoye este tipo de proyectos. “De nada sirve hacer un libro, si no llega al público”, destacaba el autor. La editorial La Estrella Azul, nace con el objetivo de dar voz a las personas con autismo. Para ello publican historias basadas en su vida real, además de novelas, ensayos y otros textos escritos directamente por este colectivo.

En la inauguración del acto participaron Clara Torrellas, Directora técnica de la Federación de Autismo de Castilla y León, acompañada de Dª. Mª José de la Fuente Fombellida, Vicepresidenta Segunda de la Diputación de Palencia y de Cristina Leyva, responsable de la editorial La Estrella Azul.

Federación Autismo Castilla y León quiere agradecer la gran afluencia y participación del público, con mención especial a algunas de las autoridades que han querido acompañarles en este día. Por parte de la Diputación de Palencia: Dª. Mª José de la Fuente Fombellida, Vicepresidenta Segunda, y D. Alfonso Polanco Rebolleda, delegado del área de Servicios Sociales. Por parte del Ayuntamiento palentino: Dª Raquel Martín Lorenzo, concejala de Servicios Sociales, Familia, Mujer, Igualdad y Mayores y Dª Mª Rosario García Carnés, delegada del área de Servicios Sociales. Además, muestra su agradecimiento a la Junta de Castilla y León por su colaboración para llevar a cabo este tour por la red de bibliotecas de la comunidad. Al igual que da las gracias a la Cadena Ser de Palencia y, especialmente, a Juan Francisco Rojo, por prestarse a participar en esta iniciativa; y al propio autor, Arturo López Fernández por dar voz a las personas con autismo y acercar de una manera abierta, amena y sensible a las diferentes realidades del colectivo.

Próximas paradas del tour de la presentación del libro “El autismo según Sheldon Cooper” por Castilla y León:

  • 11 de noviembre – Segovia
  • 24 de noviembre – Salamanca

  Nota de prensa Nota prensa. Presentación del libro “El autismo según Sheldon Cooper” en Palencia

Ir al contenido