tea
Línea de Diagnóstico Plan Autismo Castilla y León

Línea Detección y Diagnóstico – Autismo

web-diagnostico-plan-autismo-castilla-y-leon Línea Detección y Diagnóstico - Autismodsd Línea Detección y Diagnóstico - Autismo
Autismo-diagnostico-1024x991 Línea Detección y Diagnóstico - Autismo

¿Os acordáis de Thalía? Su historia continúa…

Ante las sospechas de un diagnóstico de TEA que me trasmitió el psiquiatra, fui a comunicarlo al colegio, y ahí me dieron un listado de profesionales que tal vez pudieran hacer una valoración diagnóstica a Thalía, pero me avisaron, que esto era muy caro, y tenía que costeármelo yo. ¡De nuevo, otro chasco! Además, todos estaban fuera de Palencia y eso complicaba más las cosas.

No obstante, iniciamos el proceso de valoración con un especialista en Valladolid. Éste estuvo con la niña muchas horas, durante varios días, y nos hizo, a nosotros también, muchas preguntas. Finalmente, nos confirmó que Thalía tenía autismo atípico y nos dio un informe con todos los datos. Confirmar el diagnóstico tras someternos a una evaluación tan rigurosa, nos permitió ganar seguridad y confianza, hizo que tomáramos un poco el control de una situación, en la cual llevábamos tanto tiempo inmersos de forma tan desorientada. ¡Por fin sabíamos que ocurría, y confiábamos en que habíamos llegado al camino correcto!

Casos como el de nuestra hija Thalía, han allanado el camino a las nuevas generaciones de niños con autismo, que pueden ser detectados antes, y han estimulado la creación y extensión de servicios de atención temprana que ayudan al desarrollo de estos niños desde que son muy pequeños, mejorando su evolución. No obstante, todavía queda mucho por hacer, la gran mayoría de los niños con autismo, sigue recibiendo su diagnóstico demasiado tarde, y con ello, pierden años valiosísimos de recibir una atención especializada centrada en sus necesidades. 

Creo que, a pesar de todo, mi hija ha tenido mucha suerte, gracias a su enorme esfuerzo y al de todo su entorno, así como al trabajo de los profesionales especializados en autismo, Thalía ha superado muchas dificultades. El camino es lento, pero acaba siendo fructífero. Por ello, es vital iniciarlo cuanto antes y que todos los implicados luchemos en la misma dirección (familia, escuela, asociaciones…).

Esta línea de acción está alineada con los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) 3 Salud y Bienestar y 5 Igualdad de Género, contribuyendo así a promover el bienestar de las personas en todas las edades y el logro de la igualdad de género en el acceso al mismo.

salud-binestar-ods Línea Detección y Diagnóstico - Autismo
igualdad-genero-ods Línea Detección y Diagnóstico - Autismo
Ir al contenido