tea
Empleo Castilla y León Federación

Línea Empleo – Autismo

web-m-empleo-plan-autismo-castilla-y-leon Línea Empleo - Autismodsd Línea Empleo - Autismo
autismo-castilla-y-leon-empleo Línea Empleo - Autismo

¿Os acordáis de Alonso? Su historia continúa…

Hoy en día recuerdo con añoranza y alegría, los dos primeros trabajos que tuve antes de recibir mi diagnóstico de TEA. Uno era como repartidor de bebidas y el otro como transportista de madera. Creo que esta buena sensación se debe a que los dos jefes que tuve, demostraban una gran paciencia conmigo, me hablaban utilizando frases claras, ordenadas y breves, y conseguían que los entendiera mejor. Además, me encomendaban tareas bastante repetitivas (mismas tareas, mismas rutas…) y en mi opinión, las realizaba bastante bien. Esos pequeños apoyos, marcaban la diferencia. ¡Qué pena que esas dos personas, que entendían tan bien mis dificultades y me hacían las cosas más sencillas, ya no estén! No obstante, ¡les estoy muy agradecido!

Además, también he tenido alguna buena experiencia laboral tras recibir el diagnóstico.  La mejor ha sido Autismo León. Me contrataron el año pasado como operario de servicios. Trabajar con profesionales que conocen bien el TEA genera un clima que me hace sentir a gusto y mi rendimiento es mucho mejor. Mis compañeros respetaban mis tiempos, tenían paciencia, me explicaban las cosas todas las veces que fuesen necesarias, de forma organizada y estructurada, con frases cortas, claras y precisas. Eso hacía que estuviese más tranquilo, más seguro de mí mismo y de esta manera mi trabajo era más productivo y mejor. Ya comenté, que las situaciones de estrés y nervios, me bloquean, sin embargo, allí tuve un gran compañero Alejandro, de los que son difíciles de encontrar, que me ayudó muchísimo. Además, el apoyo de mi orientadora laboral, que me organizaba las tareas de manera sencilla, estructurada y marcando tiempos, me ha ayudado a demostrarme a mí mismo que sí valgo.

Además, en Autismo León he podido participar en programas de empleo específicos para personas con TEA, como el IncluyeTEA, que te ayudan entodo el proceso de búsqueda y preparación para puestos de trabajo, en el diseño de un itinerario para cada uno, así como en el desarrollo de habilidades necesarias para conseguir y mantener empleos (autonomía personal, organización, actitud en el trabajo…). Gracias a ello, además de mejorar en mi desempeño profesional, me encuentro mucho mejor; he avanzado en otras muchas facetas de mi vida. Por ejemplo, creo que, en el marco del trabajo, he aprendido a relacionarme mejor con la gente, tengo un grupo de amigos con los que me gusta mucho salir y tengo más confianza en mí mismo para luchar por una mejor integración en mi comunidad.

Considero que la formación es importante, y por ello, he tratado de hacer múltiples cursos que me abrieran las puertas del mercado laboral y, por ejemplo, he obtenido muchos permisos para la conducción de vehículos (BTP, B +E, C+E, CI+E, D1+E, D+E). No obstante, esto no siempre ha resultado útil, siento que en ocasiones he perdido el tiempo en entrevistas de trabajo. Creo que tal vez sería importante, que la formación ofreciera un mayor contacto con el mundo laboral, a través de prácticas en un entorno de trabajo, y que se siguiera avanzando en las subvenciones para que las empresas tuvieran más sencillo la contratación de personal con nuestra discapacidad.

En la actualidad, sigo viendo muy complicado el poder conseguir un trabajo de larga duración, al menos en el sector privado. Y justo es esto lo que necesito para avanzar en mi autonomía económica y personal. Por ello, empecé a preparar oposiciones. Aunque tengo ilusión en aprobarlas, también me preocupa que el proceso esté poco adaptado a personas con TEA. Me han informado que la normativa que regula el acceso al empleo público de las personas con discapacidad, no reconoce específicamente al autismo y, por tanto, es difícil que tenga en cuenta las necesidades y apoyos que puedo precisar. ¡Otra barrera más, a la que me enfrentaré!

He optado por seguir esforzándome mucho, como he hecho siempre, y combino mi academia y el estudio individual, con trabajos temporales y ayudar a mi padre en su huerta. Tengo claro que, sin mi dedicación y esfuerzo, será imposible conseguir ese ansiado empleo estable, pero también sé que sin la ayuda de mi familia y la asociación sería todavía más difícil.

ods-imagen-1024x154 Línea Empleo - Autismo
ods-empleo Línea Empleo - Autismo

Este eje de acción está principalmente alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (ODS 8): Trabajo decente y crecimiento económico. Las acciones encaminadas a la  consecución de empleos plenos y productivos para las personas con TEA, contribuye al logro de este objetivo en toda la sociedad.

Ir al contenido