tea

¡Presentamos MovilizaTEA! Promoviendo la accesibilidad y la autonomía en el transporte público para personas con TEA en Castilla y León

  • Este proyecto busca impulsar la movilidad sostenible y promover la participación social de personas con TEA, contribuyendo a la creación de un entorno más accesible y sostenible.
  • MovilizaTEA, cuenta con el apoyo de Fundación EDP gracias a la iniciativa “EDP Energía Solidaria”

La planificación de viajes en transporte público puede resultar desafiante para muchas personas con discapacidad cognitiva, quienes pueden enfrentar dificultades para comprender rutas, horarios y otros detalles. La falta de herramientas de apoyo, como aplicaciones accesibles para la planificación de viajes, representa un obstáculo significativo en su movilidad. Además, la escasa comprensión y conocimiento general de la sociedad sobre las necesidades de las personas con TEA y las barreras existentes, limita su autonomía y participación en la comunidad.

En respuesta a estas necesidades, surge MovilizaTEA, un proyecto innovador destinado a mejorar la movilidad y la experiencia en transporte público de las personas con TEA y dificultades cognitivas en Castilla y León, gracias al apoyo de Fundación EDP.


 ¿Cómo lo vamos a lograr?

  • Adaptación cognitiva: desarrollo de recursos específicos y cognitivamente accesible, adaptados a las necesidades de procesamiento de la información de las personas con TEA. Esto incluye la creación de una aplicación móvil y otras acciones que puedan garantizar la comprensibilidad de la información, haciendo un uso seguro y autónomo del transporte.
  • Formación y concienciación: Impartimos formaciones especializadas sobre el TEA, la accesibilidad cognitiva y sostenibilidad a diversos agentes sociales, familias y profesionales de los medios de transporte.
  • Participación Activa: En MovilizaTEA, las personas con TEA son protagonistas en todas las fases del proyecto. Su participación activa garantiza que las soluciones propuestas se ajusten a sus necesidades y se validen como respuesta a sus requerimientos.

Nuestro proyecto, que inició su desarrollo en octubre de 2023 y tendrá una duración de un año, se caracteriza por un diseño centrado en las características y necesidades de las personas con TEA, la implementación de tecnologías de vanguardia, la colaboración multidisciplinaria, pruebas piloto en entornos reales y acciones de capacitación continua.


¡Gracias a la Fundación EDP por su apoyo a MovilizaTEA!

El proyecto MovilizaTEA, una iniciativa destinada a mejorar la movilidad sostenible de manera accesible para personas con TEA, ha sido seleccionado para recibir el apoyo y el respaldo de la Fundación EDP a través de su convocatoria “EDP Energía Solidaria 2023”.

La convocatoria “EDP Energía Solidaria”, financia proyectos nuevos y no iniciados, tiene como objetivo contribuir a una transición energética justa e inclusiva en el territorio español, impulsando la movilidad sostenible, fomentando el uso de energías renovables y promoviendo la eficiencia energética.

Agradecer a Fundación EDP la importante oportunidad brindada y la confianza depositada en nuestro proyecto. Con esta colaboración, estamos dando pasos significativos hacia la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA.

Todas las personas que formamos la Federación Autismo Castilla y León, tenemos una gran emoción por los logros que esta colaboración traerá y agradecemos sinceramente la visión compartida de crear un entorno más igualitario, equitativo y sostenible para todas las personas.

¡Sigue los avances de MovilizaTEA y contribuye a una sociedad más accesible e igualitaria para todas las personas!

Proyecto financiado por Fundación EDP
EDP_Fundacion_MasterLogo_RGB_Light_POS ¡Presentamos MovilizaTEA! Promoviendo la accesibilidad y la autonomía en el transporte público para personas con TEA en Castilla y León

Ir al contenido