S.U.M.A.: Sensibilización y Unión de los Municipios por el Autismo
El ‘Proyecto S.U.M.A. Sensibilización y Unión de los Municipios por el autismo’ , tiene como objetivo mostrar las necesidades específicas de las personas con autismo en los entornos rurales de Valladolid. Federación Autismo Castilla y León ha detectado que en ocasiones faltan servicios de proximidad y recursos especializados, es necesario desplazarse para recibir atención especializada, y el transporte suele ser poco accesible. Además, todas estas necesidades suponen un desafío económico para las familias.
Las personas con autismo en todo su ciclo vital, pero en especial en infancia y juventud, se enfrentan a barreras para participar en actividades comunitarias, educativas y de ocio. Estas barreras se intensifican en el medio rural debido a la escasez de recursos, falta de formación especializada y el aislamiento geográfico.
Sin embargo, el entorno rural presenta ventajas para el desarrollo y la residencia de las personas con autismo. Por eso, para favorecer su permanencia y participación en los municipios rurales de Valladolid hemos puesto en marcha el proyecto S.U.M.A.
Entre las acciones que vamos a realizar se encuentra esta campaña de comunicación ‘Mi pueblo es TEAmigable’ con publicaciones en redes sociales, medios de comunicación y divulgación de materiales en los municipios de menos de 20.000 habitantes.