» » » Visita e Inauguración Oficial del Centro de Recursos “Pilar Vallez” de Autismo León

Visita e Inauguración Oficial del Centro de Recursos “Pilar Vallez” de Autismo León

El pasado martes 19 de marzo tuvo lugar la inauguración oficial del nuevo Centro de Día de Autismo León.

En su empeño por dar respuesta a las necesidades de las personas con TEA a lo largo de todo su ciclo vital, Autismo León se planteó la necesidad urgente de crear servicios especializados enfocados a la edad adulta: vida independiente, laboral, etc.

Es por ello que, gracias a la cesión de espacios por parte del Ayuntamiento de León y a la generosidad de una familia benefactora de origen leonés, fuertemente comprometida con el apoyo a personas con autismo, ha visto la luz, esta realidad: el Centro de Recursos “ Pilar Vallez”.

El centro de Recursos se convertirá en un centro de referencia nacional en la atención a personas adultas con TEA y en la promoción de su calidad de vida. Alberga dos edificios, un Centro de Día con capacidad para 36 personas con autismo. Y una vivienda – Estancia Cortas con capacidad para 6 personas.

Construcción – Características

El centro destaca por su innovación en la implementación de sistemas de domótica que potencian el respeto a la privacidad de las personas con TEA así como su seguridad.

También es innovador por el uso de la transferencia del conocimiento específico para el diseño de ambos centros. Todo el diseño está basado en el conocimiento y en la experiencia que se tiene sobre el autismo, y las necesidades que precisan las personas con autismo adulta.

Nuevo centro de día Autismo LeónCentro de Día

El servicio de atención diurna o centro de día pretende dotar de una atención individualizada dirigida a potenciar y mantener el desarrollo integral de la persona partiendo de una evaluación de puntos fuertes y necesidades. El objetivo central es ayudar a la persona con TEA a establecer su plan de vida, con objetivos y metas significativas a conseguir.

El centro está diseñado para dar respuesta a la amplia gama de necesidades laborales de las personas con TEA.

Para dar respuesta adecuada a las personas con TEA:

  • Asesoramiento y Orientación Laboral
  • Programas de formación en competencias laborales
  • Apoyo especializado en puestos de trabajo ordinarios
  • Empleo con apoyo
  • Talleres Ocupacionales.

En cuanto a las personas con autismo y más necesidades de apoyo, los talleres ocupacionales se diseñan para trabajar:

  • Área de Desarrollo Personal, Comunicativo y Social.
  • Área Pre-Laboral – ocupacional.
  • Área de Inclusión en la Comunidad.
  • Área de Apoyo Familiar.