» » » El centro concertado Trébol de Autismo Ávila estrena aula

El centro concertado Trébol de Autismo Ávila estrena aula

Una nueva aula con un entorno sensorial más adecuado, que permita potenciar el aprendizaje y autonomía personal del alumnado con autismo.

El Centro Concertado Trébol, específico para alumnado con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), ubicada en las instalaciones del Colegio Pablo VI y cuya gestión depende de la Asociación Autismo Ávila, estrena aula gracias a la colaboración de la Fundación ONCE y Rotary Club de Ávila.

El Trébol dispone de un aula EBO (educación básica obligatoria), y cuenta actualmente con 4 alumnos y profesorado con formación específica en TEA. Gracias a dicho centro, el alumnado recibe un programa especializado, combinando la estancia en dicha aula con la asistencia a algunas materias según los criterios establecidos por los profesionales del centro.

Después de 2 años trabajando en este proyecto de integración social, con buenos resultados, se detectaron algunos aspectos de mejora, beneficiosos para el alumnado actual y el futuro.

El autismo implica «una serie de dificultades de comunicación, pero también de algunas alteraciones de la percepción sensorial que hacen que los ruidos sean especialmente distractores para las personas con autismo, que necesitan de un entorno muy controlado sensorialmente», explicó el presidente de Autismo Ávila en la inauguración del aula.

Como en cualquier colegio, hay ciertos horarios en los que hay mucho movimiento y mucho ruido que pueden afectar al alumnado del aula. Para paliar dicho problema se ha diseñado este proyecto de insonorización del aula, con el revestimiento de una de las paredes y el cambio de ventanas y puertas. Gracias a la financiación de la Fundación ONCE y de Rotary Club se ha conseguido crear un entorno amigable en el que potenciar el aprendizaje y la autonomía personal del que resultarán beneficiados no solo el alumnado actual del centro sino el futuro.

La inauguración del acto contó con la presencia de Esther Varela, asesor técnico docente de la Dirección Provincial de Educación, Sergio Bustos, presidente del Rotary Club de Ávila, Javier González Jara, consejero territorial de la ONCE en Ávila, Gerardo Herrara, presidente de Autismo Ávila, además de Pablo Martín, director del Colegio Pablo VI, quien destacó la convivencia en el centro con alumnos con capacidades diferentes.