tea

HISTORIA DE VIDA. PROYECTO RUMBO

1-edited HISTORIA DE VIDA. PROYECTO RUMBO

El marco del Proyecto RUMBO, está enfocado hacia nuevos modelos de vida independiente para las personas con autismo. Y para acercarnos un poco más, entrevistamos a Sofía Mediavilla. Una joven de 26 años, con diagnóstico de autismo, que nos cuenta su experiencia, su visión personal y sus objetivos de futuro.

La joven con TEA, aporta su testimonio para el proyecto RUMBO. En este proyecto, la Federación Autismo Castilla y León, participa como entidad socia de Autismo España. Y trabaja con la Federación Autismo Galicia, la Federación Autismo Andalucía y la Federació Catalana d´Autism. Realizamos un estudio de investigación en el que tratamos de conocer la situación actual y las necesidades de las personas en el espectro del autismo en relación a la vida independiente y la participación en la sociedad

Sofia-Mediavilla-Ser-in-1-edited HISTORIA DE VIDA. PROYECTO RUMBO
Sofía Mediavilla

Sofía tiene 26 años, es de Valladolid y continúa residiendo allí. Es estudiante del Grado de Historia y sus pasiones son; ver animes, escuchar música, ir al cine y dibujar. Para ella, ser independiente significa tener la suficiente libertad para poder ir a los sitios sin tener que dar explicaciones, poder elegir por sí misma y llegar a conseguir su propia casa y su propio trabajo.

En tu día a día, crees que tomas tus propias decisiones? ¿Nos puedes poner un ejemplo?

He elegido la carrera que estudio y las asignaturas optativas, pero en el día a día las decisiones las toman mis padres (vamos al sitio de vacaciones que ellos eligen, en casa comemos lo que ellos dicen, etc.). Mis padres me dejan elegir los estudios porque piensan que debo hacer algo que me guste, pero no elijo lo que se come en casa (también es verdad que si fuera por mí comería casi siempre lo mismo), ni dónde ir de vacaciones.

¿Qué apoyos crees que podrías necesitar para tener más autonomía?

Lograr aprender a moverme mejor por Valladolid, necesito apoyo para desplazarme porque no me oriento bien y me gustaría saber viajar sola. No me manejo bien con el dinero, especialmente con las tarjetas de crédito y tampoco se utilizar bien los electrodomésticos de casa. Además, soy demasiado confiada con la gente.

¿Qué cosas te hacen sentir bien?

Ver una buena película, escuchar música (especialmente de la Movida Madrileña), estar con mi familia y con mi perro, ver mis animes y estar con mi ordenador.

¿Qué te gustaría hacer en un futuro?

Mis metas son acabar mis estudios y conseguir un trabajo para poder vivir y tener mi propia casa, con mi propio perro.

Si pudieras elegir. ¿Dónde te gustaría vivir?

Preferiría vivir en Valladolid porque es donde tengo a mis amigos y a mi familia. Aunque quiero ser independiente, me gustaría vivir cerca de mis padres o por lo menos en la misma ciudad.

Las personas con autismo como Sofía, saben muy bien lo que quieren y cómo lo quieren, y por ello debemos darles voz, tanto a ellos como a sus familias. Desde Federación Autismo Castilla y León, agradecemos a Sofía su gran contribución al contarnos su situación, su percepción de las cosas, y sus metas y sueños.

Te deseamos lo mejor Sofía, y estamos convencidos de que conseguirás todo lo que te propongas, ¡sigue así!

3-1024x1024 HISTORIA DE VIDA. PROYECTO RUMBO
Ir al contenido