» » » » Atletas con autismo se dan cita el próximo sábado 19 de octubre en Soria para celebrar “III Encuentro Deportivo Regional de personas con TEA de Castilla y León”

Atletas con autismo se dan cita el próximo sábado 19 de octubre en Soria para celebrar “III Encuentro Deportivo Regional de personas con TEA de Castilla y León”

Esta iniciativa pretende mejorar la calidad de vida de las personas con TEA de la región a través del deporte.

El evento contará con la participación de Abel Antón Rodrigo como padrino de honor.

El III Encuentro Deportivo Regional de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de Castilla y León, tendrá lugar en Soria, el próximo sábado, 19 de octubre de 2019. El evento organizado por la asociación Autismo Soria en coordinación con Federación Autismo Castilla y León, bajo el lema #uneTEAldeporte, se convertirá en un punto de encuentro de deportistas con autismo y sus familias procedentes de las 10 asociaciones de padres de personas con autismo que vienen desarrollando proyectos deportivos en nuestra comunidad.

Este encuentro ha sido presentado este jueves, 10 de octubre en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Soria, en la que han participado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Soria, Manuel Salvador Esteban; el presidente de Autismo Soria, Rubén Escalada Herrera y el padrino de honor de este encuentro, Abel Antón Rodrigo, deportista soriano especializado en la prueba de maratón. Entre sus principales logros deportivos se encuentra doble campeón mundial de atletismo de Atenas 1997 y Sevilla 1999 en la prueba de maratón.

La actividad pretende visibilizar la realidad de las capacidades de las personas con TEA, mejorar su inclusión en la sociedad a través del deporte, fomentar hábitos de vida saludables en este colectivo y concienciar de la importancia que la práctica deportiva tiene para el desarrollo físico, emocional y saludable de estas personas.

Desde el movimiento asociativo destacan el privilegio que supone poder celebrar este evento en Soria, una ciudad que ha recibido el reconocimiento como Ciudad Europea del deporte durante este año 2019, por la Federación de Capitales Europeas y Ciudades del Deporte (ACES Europe), gracias a su extraordinaria labor en el impulso de la salud, integración educación y respeto a través del deporte.

Reforzando el compromiso de este reconocimiento, este encuentro quiere potenciar y promover la salud de las personas con autismo a través del deporte. Con la implantación de recursos deportivos adaptados que permitan a las personas con autismo la realización de una práctica deportiva regular, adaptada a sus necesidades y características. De esta forma se promueve el acceso al derecho de disfrutar y poder desarrollar actividades deportivas, al que todas las personas deben poder llegar en igualdad de oportunidades. Con este fin, las entidades participantes promovemos, entre otros aspectos, el intercambio de experiencias sociales y deportivas enriquecedoras para las personas con autismo, así como su participación e inclusión social a través del deporte.